Almirez; instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas o fandangos y villancicos. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos.


Su utilidad original no era la propiamente musical, sino la de utensilio de cocina; de hecho el mortero (de madera) aún lo seguimos utilizando en nuestras casas para machacar ajos.

Castañuelas; otro instrumento de percusión, cuyo origen se supone de los pastores. Fabricado de madera, dos tablillas aunque la destreza para tocarlas ha de ser mucho más grande que para las tradicionales castañuelas flamencas.


Son el instrumento más característico de la pastoral morisca, ya que no se conoce que las toquen ningunas otras pastorales de Andalucía.

 

Estas castañuelas eran muy populares en Asturias, León y Galicia, en algunas zonas de Castilla se les denomina tejoletas pues se elaboraban con dos trozos de teja o barro cocido. Su uso en las pastorales de Casarabonela ha pasado de generación en generación y se cree que un tal Don José que venía de Galicia las introdujo en nuestra pastoral, unos dicen que era cura y otros que era maestro, no lo sabemos pero todos los moriscos nos identificamos con este instrumento y cuando llegan las fechas cercanas a la Navidad en cualquier grupo hay varios tocadores pues son de muy fácil construcción y fácil de llevar encima .

 

Sonaja; instrumento de percusión que consiste en un objeto contenedor de uno o más objetos pequeños que al agitarse en conjunto producen sonido. Por lo general una sonaja tiene dos partes: uno o más elementos internos que tienen por objeto producir sonido al chocar entre sí y con la superficie interna del contenedor, y un asa o agarradera que sirve para sujetar el conjunto y poderlo agitar. Instrumento popular normalmente con aros de hojalata y alambre.

 

 

Zambomba; En nuestro pueblo llamado "bombo" se hace con un recipiente desfondado, el más clásico para nosotros es el de pitón (tronco brote de la pita), atando en uno de sus extremos una

 

piel tensa que a su vez tiene una caña amarrada perpendicularmente en el centro. Humedeciendo una mano y frotando el carrizo (tallo de la floración de la caña), el recipiente amplifica el sonido que genera la vibración de la piel.
 

Triángulo; El triángulo es un instrumento percutido de metal, cuyo sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta.


Este instrumento es una barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente tiene un cordel atado al vértice superior que sirve para suspenderlo.
 

 

Botella; Es uno de los instrumentos más peculiares de la música popular de Castilla, La Mancha, Extremadura y Andalucía.

 

Se emplean las botellas que presentan relieve en su superficie, raspándolas con una cuchara o una llave metálica de las antiguas. Se emplea sobre todo en seguidillas y villancicos como acompañamiento.