Parroquia del Apostol Santiago

SantiagoLa parroquia fue erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla Dn Diego de deza.La obra de la

 

Iglesia se realizo dentro de las normas del gótico final en transición al renacimiento con un acusado carácter mudéjar.

 

Tiene tres naves separados por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares, la capilla mayor es rectangular, con bóveda elíptica sobre pechinas y en el muro recto de la cabecera se abre un camarín cubierto con bóveda.

 

La capilla del sagrario viene a constituir por su complejidad un pequeño templo dentro de la Iglesia, la capilla propiamente dicha es cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas, la cúpula se levanta sobre un anillo sencillo con placas vegetales que forman la base de los ocho nervios con yeserías.

 

Preside un camarín poligonal (que queda colgado al exterior) con bóveda poliédrica posterior, en los muros laterales retablillos y camarines en los que prodiga la hojarasca dorada.

 

La capilla de Casarabonela, podría llevarnos al último cuarto del siglo XVIII, reflejando en ellos la influencia de Alonso Cano.

 

La Iglesia que se encuentra en la zona alta del Pueblo ocultando con su mole las ruinas del antiguo castillo musulmán, tiene que salvar un gran desnivel con respecto a la Plaza que domina por medio de una terraza y que debajo oculta el cementerio que hasta mediados del sigloXVIII estuvo junto a la Iglesia.

 

La portada principal combina mármol rosa y negro en algunos pormenores decorativos, tiene arco de medio punto que queda totalmente encerrado en el encajamiento de las pilastras al abrirse éstas, envolviendo también la rosca del arco; en el entablamento alternan puntas de diamante y espejos ovales en mármol negro, junto un escudo con la cruz de Santiago.

 

Conserva la parroquia una importante colección de orfebrería religiosa en plata que va desde el sigloXVIII hasta nuestros días.

 

La Iglesia fue considerada en el siglo XIX como la mejor de los pueblos de la provincia en su categoría (colegiata).