Fundación de la Asociación Amigos de los Rondeles

Corría el verano de 1983, cuando en un grupo de amigos de tertulia, salió la conversación de la procesión de la Virgen de los Rondeles. Todos opinábamos queriendo recordar cómo salía, dónde estaba la Virgen, si habría rondeles...

Al final de dicha conversación, uno de los contertulios dijo en tono jocoso que todo lo hablado no serviría para nada, porque ese tema lo habíamos hablado antes en varias ocasiones, y nunca habíamos dado el paso para llevarlo a cabo y recuperar dicha tradición.

Al que escribe, Presidente de la Asociación en la actualidad, y único hasta la fecha, no se le olvidó dicha conversación, y junto a otros contertulios de aquella reunión, empezamos a preguntar a nuestros mayores datos, fechas y circunstancias de cómo se desarrollaba dicha procesión.

Se habló personalmente con muchos vecinos del pueblo, con gente de la Pastoral (esta nunca había desaparecido), con personas jóvenes dispuestas a portar un rondel, gente para el trono, y por supuesto con el Párroco, y todos coincidimos entusiasmados con la idea.

Llegó el 12 de Diciembre de 1983, una noche deseada por todos, o por lo menos por la gente que estábamos directamente implicados en la nueva etapa de esta centenaria tradición (la última vez que salió fue en 1974).

Había poco público, hacía mucho frío y si mal no recuerdo, era un día entre semana (lunes). La fiesta terminó sin ningún tipo de incidente digno de reseñar.

Durante varios años, la fiesta iba adquiriendo auge y popularidad, y cada vez tenía más asistencia de público, por tanto había que corregir ciertos aspectos, sobre todo de estética, ya que había cierta anarquía en cuanto a la uniformidad de todos los participantes en el evento.

En tal situación se estuvo hasta el año 1993, en el que un grupo de vecinos y participantes tuvimos una reunión, donde se analizó y profundizó todo aquello relacionado con la fiesta, llegando a la conclusión de que había que crear una hermandad, una asociación... en definitiva, un ente que organizara, canalizara y diera personalidad a tan ancestral tradición.



El día 5 de Febrero de 1993 nos reunimos un grupo de 15 personas y se acordó crear una Asociación con el nombre de Amigos de los Rondeles,nombrándose una Junta Gestora que hiciera los trámites ante la Administración para su legalización, cuya composición y acuerdos se recogen en un acta que se adjunta en este libro.

El día 20 de Abril de 1995 se celebra una Asamblea Fundacional para constituirse en Asociación y aprobación de los Estatutos, acta que también se adjunta en este libro.

Con fecha de 24 de Octubre de 1995 se inscribe con el número 3398 de la Sección 1a del Registro Provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga.

 

El 27 de Septiembre de 2001, la Asociación Amigos de los Rondeles solicita a la Junta de Andalucía la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y con fecha del 12 de Diciembre de 2001 se resuelve a favor de dicha petición.

El 11 de Abril del año 2003, esta Asociación solicita una subvención para el embellecimiento de la plaza y la fachada de la Ermita de la Veracruz a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la cual es aprobada y realizadas las obras por la empresa local "Construcciones Chavarría".

La Asociación Amigos de los Rondeles es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyos fines y actividades son: la recuperación de Villancicos, la conservación de la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, de la Pastoral de Adultos, de la Pastoral Infantil, de la Bajada de la Virgen, del Certamen de Pastorales, de las Cruces de Mayo, y de todos los actos y eventos que contribuyan al mantenimiento de la cultura.

En la actualidad somos 169 socios, hombres y mujeres, y tenemos la Sede en la calle Veracruz, junto a la Ermita.