Desde la Junta Directiva de la Asociación Amigos de los Rondeles, muy a nuestro pesar y con la esperanza de que el año que viene la podamos celebrar con  más fuerza nos vemos en la obligación y en la necesidad de suspender nuestra Fiesta Virgen de Los Rondeles el día 12 de diciembre de 2020. 
Esta decisión se ha tomado con el conocimiento del Alcalde, D. Antonio Campos, y el Párroco, D. José Luís Bellón, y probablemente sea la más difícil y dolorosa que tomará esta Junta Directiva y yo como Presidente de la Asociación.

Manifestamos nuestro apoyo solidario y nos unimos en el dolor de todos los que sufren por la pérdida de seres queridos, por su salud o por la pérdida de su trabajo.

 

Ni el viento ni la lluvia habían conseguido cancelar la Salida Procesional, esta será la primera vez que no salga la procesión desde el año 1983 en que volvió a salir de manera ininterrumpida.

Este año la Pastora no recorrerá su camino desde la Ermita de la Veracruz hasta la Iglesia del Apóstol Santiago, acompañada por las Pastorales , con nuestros niños y niñas de la Pastoral Infantil que con tanta ilusión empiezan todos los años los ensayos en el Colegio.

Ni se encenderán los Rondeles en el gran fuego de la Plaza de la Veracruz, iluminando el camino de la Virgen, con ese fuego inspirador que nos renueva y nos hace renacer cada año. Con el emocionante rezo de la Salve en la Iglesia abarrotada.

Este año la Navidad no empezará en nuestro pueblo el 12 de diciembre.
Tendremos que esperar para volver a vivir una noche mágica de Rondeles, de tradición viva en torno al fuego y al aceite.

Lo primero es cuidar y defender el patrimonio humano, las personas, que con tanto esfuerzo y responsabilidad intentamos frenar esta pandemia.

Manifestamos también nuestro pesar por las consecuencias económicas, la repercusión para establecimientos y hostelería de nuestro pueblo que tienen alrededor del día 12 de diciembre jornadas de intenso trabajo y actividad, mostrando lo mejor de si mismos a nuestros visitantes y reforzando, aún más si cabe, la buena impresión que se llevan de nuestra Fiesta Virgen de Los Rondeles.

Esperamos que esto sea un pequeño parón, una anécdota que sumar a nuestra Fiesta y a nuestras vidas, y que podamos volver a ver a la Divina Pastora caminando por las calles de nuestro pueblo, con sus Rondeles, con sus pastorales, a hombros de moriscos que no temen subir las empinadas calles hacia la Plaza para llevar a la Virgen. Rodeados de gente que vive está tradición con tanta intensidad que vuelve a revivirla año tras año. O quienes desde la distancia miran la fecha en el calendario con la nostalgia de no poder estar aquí.
“QUE LA VIRGEN DE LOS RONDELES ILUMINE NUESTRO CAMINO”

asarabonela, a 12 de noviembre de 2020.
Francisco Flores
Presidente